Se aprueba nuevo paro para trabajadores del sector cultural y artístico
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, que incorpora una nueva prestación por desempleo para personas del sector cultural y artístico, incluyendo a trabajadores de actividades técnicas y auxiliares.
La duración de la prestación es de cuatro meses y el importe oscilará entre el 80% y el 100% del IPREM, es decir, entre 480 y 600 euros mensuales, dependiendo de las cotizaciones realizadas por el trabajador. Los beneficiarios podrán acceder a esta ayuda acreditando estar en situación legal de desempleo y haber cotizado 60 días en los últimos 18 meses o haber estado dados de alta en la Seguridad Social por prestación real de servicios en la actividad artística en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
También se incluyen otras medidas de protección social para trabajadores del sector cultural y artístico como la extensión de la compatibilidad del 100% de la pensión de jubilación con la actividad artística, también para las clases pasivas.
Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros, GyB Asesores estamos para ayudarte.