Los ERTE se prorrogan hasta el 31 de marzo
Esta medida es provisional para permitir a las empresas adaptarse al nuevo mecanismo de protección que ofrece la reciente reforma laboral aprobada.
Esta prórroga viene acordada por Gobierno, sindicatos y empresarios, ya que el próximo 28 de febrero caducaban los actuales ERTE que están protegiendo a más de 100 mil trabajadores.
Es más que probable que esta sea la última prórroga, ya que dentro de la reforma laboral aprobada hace algunos días se creaba en sistema RED, que viene a sustituir a los ERTE. Con esta medida temporal se mantienen las condiciones de protección a los trabajadores, pues seguirán cobrando el 70 % de su base. Lo que si cambia son las exoneraciones de las cuotas de cotización a la Seguridad Social. Durante esta prórroga las empresas con más de 10 trabajadores tendrán un 60 % de exoneración, antes un 80 %, si imparten formación a los trabajadores en ERTE, si no se imparte, la exención será el 20 %, antes era del 40%. Las exoneraciones a los autónomos se mantienen, reduciéndosela desde el 90 % en marzo, 75 % en abril, 50 % en mayo y 25 % en junio.