En 2023 cambia la forma de calcular el paro
GyB Asesores, su asesoría fiscal y contable en España, le informa que a partir de 2023 habrá cambios en el cálculo del paro, es decir, de los subsidios y prestaciones por desempleo. Los subsidios por desempleo aumentarán a 480 € al mes debido al aumento del Índice de Protección por Emergencia de la Renta (IPREM) en los Presupuestos Generales del Estado.
La prestación contributiva por desempleo, que es el paro que se puede cobrar cumpliendo ciertos requisitos y acumulando al menos 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos 6 años, también sufrirá cambios en su forma de cálculo a partir de enero de 2023. Hasta ahora, durante los primeros 6 meses de paro se cobraba el 70% de la base reguladora y a partir del mes séptimo se reducía a un 50%. A partir de ahora, según la disposición final 25 de la Ley 30/2022 de Presupuestos Generales del Estado, durante los primeros 6 meses se seguirá cobrando el 70% de la base reguladora, pero a partir del mes séptimo se cobrará el 60% en lugar del 50%. Este cambio puede suponer un aumento significativo en el importe de la prestación en algunos casos.
Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con GyB Asesores. Nuestros expertos en fiscalidad y contabilidad en España estarán encantados de ayudarle.